martes, 1 de diciembre de 2009

No a la venta

Responsabilidad Social Corporativa podríamos definirlo como las contribuciones voluntarias de las empresas para mejorar el entorno económico, social, ambiental, etc.

La función más importante de las empresas es generar o crear valor pero actualmente se le olvida a los empresarios que lo que más, solo les interesa aumentar el valor de sus acciones y se olvidan del entorno poniéndolo muchas veces en peligro. Parte de la culpa de esto también es de los inversores.

Crecer adelgazando, las grandes empresas actuales sufren un proceso de concentración de poder pero a su vez sufren un proceso de deslocalización. Esto quiere decir que cuanto más aumenta la empresa, cuando mas subcontrataciones realiza uno de los claros ejemplos de este proceso es la empresa Nike con 30.000 trabajadores propios y 80.000 trabajadores indirecto que pertenecen a más de 700 empresas de subcontratación.

Este proceso de descentralización y a la vez de externalización puede llegar a unos extremos inimaginables. Parte de la culpa de este proceso es la globalización, que es un proceso a gran escala que permite a los países la intercomunicación y interdependencia unos de otros unificando todo tipo de cuestiones, sociales, culturales, económicas, etc.

El desastre de Bophal fue causado por una empresa norteamericana que causo montones de muertos y enfermos por culpa del envenenamiento, en una parte de la india. Nadie fue acusado por estos crímenes. Esto es por culpa de los gobiernos de los países en vías de desarrollo hacen lo que sea para que las empresas inviertan el capital en sus países reduciendo todo tipo de derechos de los trabajadores, que llegan a trabajar en condiciones muy precarias, con un salario paupérrimo.

-En construcción-

0 comentarios:

Publicar un comentario