domingo, 15 de noviembre de 2009

V-ROD


Fue la moto que hizo volver a HD a los primeros puestos en los mercados de motocicletas. Todo comenzó en mayo de 1995 cuando HD decidió crear la V-ROD el proyecto fue secreto por lo que tomo el nombre de B-4 y de sobre nombre la excavadora (digger). Esta moto querían que fuera una revolución en la industria de HD, que pudiera competir contra las japonesas, pero que continuara con todos los atractivos que tenía una moto al ser una HD. El equipo estuvo dirigido por Willie G. Davidson.

Fue una moto creada a partir de 0 se busco un motor que diera más velocidad a la moto, para ello pusieron la vista en las motos del grupo de carreras de HD el motor que usaban era un VR1000. El día 88 se traslada el motor VR1000 a una moto HD, deciden que el armazón deberá ser más simple y resistente que el de siempre, normalmente tenía una barra central pero con el nuevo motor necesitan poner dos, uno de los problemas a resolver en el armazón era reducir el numero de soldaduras para crearlo que en ese momento eran 17, eso hacía que fuera menos resistente, por lo que tenían que disminuirlo.

Al meter el motor VR1000 otro problema que tienen es que no entra el tanque de gasolina y que además tienen que añadir un radiador. Pero no contentos con todo esto hay que sumar que los motores VR1000 eran muy costosos de hacer y además solo duraban el fin de semana de las carreras, así que tenían que reducir el coste de producción y también tenían que alargar la vida útil del motor.

El día 547 el equipo HD se divide en dos para mejorar el aspecto del nuevo motor, en este momento se les suma un nuevo problema mas donde poner la manguera del agua, cambiaron la disposición poniéndola recta en vez de curvada. Los tubos de escape fueron otro de los quebraderos de cabeza del grupo HD, tenían que tener un tamaño muy grande con lo que se volvían poco atractivos. El radiador lo situaron en la parte delantera de la moto detrás de la rueda por lo que no entraba aire suficiente como para refrigerar el motor así que propusieron una aleta que condujeran el aire. El trabajo estaba siendo muy duro y uno de los técnicos dijo: “No se pueden cambiar las leyes de la física pero las de Willie G. Davidson tampoco”.

En mayo de 1997 comenzaron a preguntarse cómo hacer que el tanque de la gasolina fuera más grande, porque era demasiado pequeño y tenias que estar repostando cada 80 km más o menos. Por lo que decidieron que en vez de que fuera de metal lo hicieran de plástico. Además decidieron que el armazón de la moto seria de aluminio y cromo, que le daba más simplicidad y belleza.

En diciembre por fin crearon el primer prototipo, que fue toda una decepción. Pero como HD tenía plena confianza en sus equipos volvieron a rediseñar el motor, además encontraron una nueva manera de crear el armazón usando una técnica llamada hidroformación, que redujo el número de soldaduras considerablemente, de 17 soldaduras a 7. También lograron reducir el tubo de escape dividiéndolo en tres partes y la tercera parte dándole una forma acampanada especial para conseguir el rugido de HD tal y como lo conocemos. El radiador también dio muchos problemas y crearon un prototipo con una caja de correos que daría problemas otra vez, más adelante.

En 1998 en el día 1035 nació el nuevo prototipo que proporciono un paseo no muy duradero a Willie G. porque cuando la puso en cuarta la moto se rompió, pero le gusto. Siguieron modificando el motor. En marzo de 2002 realizaron el test de caminos reales llegando a superar las 500 horas, y el motor seguía funcionando, así que el nuevo motor creado recibió el nombre de “Revolución”.

El siguiente problema que se les venía encima era el calentamiento del motor cuando la moto se quedaba parada y encendida, hay que tener en cuenta las concentraciones de HD, las motos se quedan paradas y el radiador no era capaz de enfriarlas así que crearon unos ventiladores, tras estos cambios la moto paso por la prueba de cobertizo de calor, es una prueba en la que la moto encendida se queda al sol entre cuatro paneles, creando un cuarto con una elevada temperatura, la moto tuvo que pasar allí todo el día.

Otra de las pruebas a las que se tuvo que someter la moto fue a la de recorrer 80.000 millas para ver cuáles eran las piezas que resistían y cuáles no. Y después la prueba de radiación, la de la lluvia y el sol en las que algunas de las piezas se pasaron y tuvieron que cambiarlas, también pasar 5 días en una pista simulada, y por último a prueba de sonido.

Una de las cosas más importantes era el nombre que recibiría la moto, tardaron todo un año en decidirse. En el día 1260 se crea la planta de ensamblaje de la nueva HD. Después del gran esfuerzo todo se ve recompensado porque en el año 2001 por fin pudieron presentar la nueva HD la moto V-ROD en los Angeles.

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