miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué es la inflación? Y la deflación?

Podríamos decir que inflación es la acción y el efecto de inflar algo, pero cuando hacemos referencia a la economía inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios durante un determinado periodo de tiempo. También podríamos decir que es una disminución del poder adquisitivo del dinero.

Hay varias causas por las que se produce la inflación, pero no están muy bien definidas. El IPC (índice de precios al consumo: es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de determinados productos que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular) es el índice que nos indica cuanto suben o bajan los precios y no es fácil de estudiar. Muchos teóricos a lo largo de la historia han intentado determinar las causas, estas son algunas de las teorías:

1. Inflación de demanda, cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

2. Inflación de costos, cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

3. Inflación auto-construida, ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Las consecuencias de la inflación son muchas. La inflación a veces es provocada por los gobiernos y puede generar a corto plazo un aumento del empleo, pero a largo plazo es perjudicial. Es perjudicial porque se produce un deterioro en el valor de la moneda, con lo cual se van reduciendo los ingresos de los trabajadores. Otra de las cuestiones es la distorsión de los precios relativos, cuando el gobierno decide realizar una emisión de papel moneda, la cual se le dará a los proveedores del estado, a los administrativos y demás y esas personas lo gastaran en bienes que crean necesarias y se producirá otra subida pero solo en determinados bienes. Un cambio en los precios de los productos puede suponer que el mercado cambie sus elecciones y decisiones y esto alterara el ciclo económico.

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación. La deflación es el descenso generalizado del nivel de precios durante un periodo de tiempo determinado, según el fondo monetario internacional es de al menos dos trimestres. Hay que saber diferenciar entre desinflación y deflación que no es lo mismo. La desinflación es el descenso del ritmo de subida de los precios mientras que la deflación es el movimiento de los precios de manera negativa.

Al igual que la inflación es difícil saber las causas pero algunas de las teorías son las siguientes:

1. Insuficiencia de la demanda: en tiempos de crisis económica que la demanda decae por ejemplo o que el consumidor pierda confianza en el mercado.

2. Exceso de la oferta: que la oferta aumente debido al momento de bienestar social y como consecuencia las empresas invierten y crean un exceso de oferta de productos y el mercado se satura y hace que los precios caigan.

Los efectos de la deflación sobre la economía son muy negativos y muy difíciles de corregir. El descenso de los precios genera pérdidas en las empresas, lo que implica reducción de los costes de producción, como por ejemplo despidos o reducción de las inversiones en I+D. Es un circulo vicioso, porque los precios bajan los consumidores no consumen porque piensan que van a bajar más, no compran con lo cual baja más el nivel de precios y eso puede tener efectos muy negativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario